1 de marzo de 2009

Lana para afelpar

Estuve investigando un poco a partir de las dudas que plantearon las chicas de Chile con respecto a cómo conseguir el material para hacer las cuentas de felpa.

Sin pretender darte una clase, te voy a contar lo que fuí aprendiendo mientras buscaba información.

Cardar, proviene de "cardo", porque en la antigüedad se usaba un cardo para preparar la lana para el hilado. Cardar es deshacer las hebras de lana, con un elemento con púas, para darles más suavidad y volúmen.

Te dije que se podía usar "lana mecha" (así se la llama en Argentina), que es la que ves en las siguientes fotos, que es lana cardada mezclada con hilos de diversos materiales para hacerla apta para tejer. Para usarla para afelpar basta con quitarle esos hilos.



También se puede conseguir la lana cardada sin agregados de hilos, como la de estas fotos.


Si bien hoy en día el cardado se hace en forma industrial, también puede hacerse artesanalmente con pequeños rodillos dentados o cepillos como los que ves a continuación.



No sé si en Chile u otros países se le dará un nombre diferente, pero si vas a los negocios que venden lanas seguramente te podrán ayudar.

Si te gusta el afelpado, ¡preparate! porque encontré muchos trabajos que me gustaría compartir con vos.

1 comentarios:

Gabyta
dijo...

Yo tambien estaba intrigada no sabia como se hacian, Cuando secrubri que era a partir de lana y como era el proceso me di cuenta que es una tecnica que no puedo realizar ya que me da mucha impresion tomar la lana y deshilacharla, lo mismo me sucede con el algodon si tomo algodon y lo estiro para cortarlo me da muchisima impresion jajaa
que cosa no?

m
m
m
m

The Beatles Official Widget