1 de abril de 2009

Lana para afelpar

A partir de los comentarios de las chicas de Chile que planteaban dudas sobre cómo y dónde conseguir el material para hacer las cuentas de felpa, me puse a investigar un poco.

Sin pretender darte una clase, te voy a contar lo que encontré mientras buscaba información en Internet.

Te dije que para ese trabajo necesitarías “lana cardada” o “lana mecha”.

Cardar, proviene de la palabra cardo, que era lo que en la antigüedad se usaba para preparar la lana antes del hilado, separando las hebras y dándole suavidad y volumen.
La lana cardada presenta el aspecto que ves en la foto a continuación.
Puede estar al natural o coloreada.

Pero la lana cardada no se puede tejer (porque no está hilada), entonces se la mezcla con hilos de otro material, como se ve en la siguiente imagen. Esto es lana mecha. Para usarla para afelpar, solo basta con quitarle esos hilos.

Si bien en la actualidad el cardado de la lana se realiza en forma industrial, es posible hacerlo artesanalmente en casa. Para ello se utilizan pequeños rodillos dentados o cepillos con púas.

Si te interesa, en esta página podrás encontrar las instrucciones para construir tu propio cardador (en inglés).

De todos modos no creo que resulte difícil conseguir lana cardada en los negocios que se especializan en lanas. Si vas y preguntás, seguramente te podrán orientar.

Ya sea comprando el material o fabricándolo en casa, te recomiendo que te prepares, porque encontré cosas buenísimas para hacer con esta técnica. Ya vas a ver…


0 comentarios:

m
m
m
m

The Beatles Official Widget