12 de noviembre de 2008

Ojotas… flip flop... havaianas... thongs…

Se las conoce en todo el mundo con distintos nombres: es el calzado más popular, cómodo y barato para el verano.

¿Sabés de que están hechas tus ojotas?

En un principio eran de goma, pero las que compramos hoy son de poliuretano, como la suela de muchos zapatos. El poliuretano es una resina sintética que no se biodegrada y se recicla poco frecuentemente a nivel industrial. Por lo tanto, cuando no las usemos más, seguirán "dando vueltas" por el medioambiento por mucho tiempo.

¿Qué se puede hacer con las ojotas que ya no usamos?

En Kenia (Africa), sobre el Océano Indico está la Reserva Marina de Kiunga. Es un hermoso lugar de gran valor ecológico, donde hay una gran variedad de vida silvestre, pero lo principal es que en esas playas las tortugas marinas depositan sus huevos.

Pero la vida de las tortugas está amenazada por la gran cantidad de basura que el océano trae desde Indonesia, Australia, Somalia y Madagascar, mayormente bolsas y envases plásticos y ojotas.

Los habitantes de Kiunga, principalmente las mujeres y los niños, han llevado a cabo un proyecto admirable: recogen la basura de las playas y con las ojotas hacen artesanías maravillosas que venden.

No solo ayudan a la conservación de la vida silvestre, sino que han conseguido una importante fuente de ingreso para la comunidad.








Mirá las cosas que hacen...




En este link podés ver más de esta basura convertida en arte.
.
.

0 comentarios:

m
m
m
m

The Beatles Official Widget