13 de noviembre de 2008

Te voy a dar lata con las latas


Las latas de gaseosas y cervezas también abundan y llenan los basurales.

Los envases de aluminio tienen un gran costo ambiental en su proceso de fabricación, porque cuesta muchísimo extraer la materia prima (mineral de bauxita) de la tierra. Por ello, el aluminio es muy rentable de reciclar y se cotiza muy alto en el mercado. Veinte latas recicladas de aluminio equiparan el costo en dinero y energía que cuesta hacer una nueva.

El reciclaje de latas de aluminio produce los siguientes beneficios:

  • Menor agresión al medio ambiente.

  • Proporciona una fuente de ingreso y ocupación para mano de obra no calificada.

  • Preserva los recursos naturales: cada 1000 kilos de aluminio que se reciclan equivale a 5000 kilos de mineral bruto (bauxita) que se ahorran.

  • El valor agregado de las latas es el más alto entre todos los materiales que pueden ser reciclados (papel, cartón, cristal y plástico).

  • Beneficia a entidades carenciadas, mediante campañas de recolección de las latas de aluminio, cuya renta puede financiar proyectos sociales.

  • Permite un ahorro significativo de la energía eléctrica porque para producir una tonelada de aluminio industrializado se consumen 17.600 kw/h y para reciclar esa misma cantidad, sólo 750 kw/h, lo que muestra un ahorro del 95 por ciento por cada millón de latas recicladas. Con ese ahorro, se puede iluminar un hogar durante 66 años.

Seguramente estarás pensando "Pero en mi casa se usan pocas latas" o "Por donde vivo no hay ningún lugar de recolección". Bien, entonces, en lugar de tirar las latas a la basura y esperar que otros la recojan y reciclen, podés hacer alguna artesanía.

Con pocos elementos, mucho cuidado para no cortarse y mucha imaginación, se pueden hacer cosas para usar, regalar o adornar la casa.

¡¡Ahí van algunas ideas para inspirarte!!





0 comentarios:

m
m
m
m

The Beatles Official Widget